100 Gigas por segundo

>> miércoles, 4 de febrero de 2009



Una compañía Estadounidense promete una línea de Internet basada en fibra óptica con la increíble velocidad de 100 gigas por segundo, 10 veces más veloz que la actual. Pero lo mejor viene cuando aseguran que estará operativa para el año 2011 en EUA y toda Europa. Ahora sólo nos queda rezar por que llegue a México y otros países de Sudamérica (Bendita sea la Santa Fibra Óptica de la velocísima luz. Amén.)

El delirio llega desde una empresa llamada Ciena, especializada en soluciones de transporte de datos y redes ethernet. Esta enviada del paraíso nos trae entre sus alas la promesa cierta de una velocidad realmente monumental. Nada más y nada menos que 100 GB por segundo (Lo sé, lean de nuevo. Yo tampoco lo creía). Se lo deletreo si quieren. Cien hermosos y salvajes GB por segundo. Y además, se erigen como la primera empresa que ha conseguido transmitir datos a semejante velocidad con una seguridad total y sin fallos o pérdidas de información de ningún tipo. Según el director, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esta tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad. De acuerdo a sus estimaciones, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadamente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe. O sea, no sólo ofrecen una velocidad de transmisión de datos afrodisíaca, sino que encima prometen que será más barata.

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo 12 horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD, a 500.000 páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos, etc), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas. El motor de todos estos intercambios masivos no son otros que los P2P, tan denigrados por las autoridades de los países y sin embargo, responsables del espectacular aumento de la velocidad de Internet. Ya casi se puede medir el avance de una sociedad observando la velocidad medía de las líneas de sus abonados. Se ha instaurado tan profundamente la cultura de Internet que su capacidad de transmisión de datos representa el motor que empuja el crecimiento tecnológico. Lo que más me gusta de esta noticia es la inminencia y el realismo de esta tecnología. No estamos hablando de complicados e irrealizables proyectos futuros que nunca ven la luz debido a su intrincado desarrollo.

Fuente: Aquí

3 comentarios:

Chateau Demex 4 de febrero de 2009, 9:58  

Muy bonito, claro que hablamos de 50GB de ida y 50GB de vuelta, además de y pues siempre magnifican las cantidades que se manejan. Cuando eran por teléfono de 54KB por segundo pues eran 27KB de ida y vuelta y la verdad eso debería querer decir que una canción de 1MB se debería bajar en 38 segundos aproximadamente y la verdad eso nunca pasaba y los mismo pasa con DSL, Cable, T1 y demás.

Así que yo creo que son muchas falsedades. La velocidad ha de ser de 100MB/s máximo. Además no existen computadoras personales que soportes tal cantidad de datos en tan poco tiempo. Se necesitaría un procesador 64 de 16 núcleos de alta frecuencia (mínimo 4Ghz) y una memoria RAM de 50GB.

Esto es un sueño aún.

Saludos!

Manuel Menéndez 4 de febrero de 2009, 10:09  

Si, pero no sería para "nosotros los mortales" además ¿Imaginas el precio de contratar un servicio así? Supongo que realmente sólo se utilizará para empresas grandes o dependencias de gobirno.

Chateau Demex 4 de febrero de 2009, 23:00  

Si, para la NASA nada más, jajaja, su computadora ocuparía 3 casa como la tuya pero no creo que use tantos baños.