Videojuego de la... Nasa?

>> viernes, 20 de febrero de 2009

Astronaut: Moon, Mars & Beyond: El videojuego de la NASA

La NASA está trabajando en un juego de computadora que promete mucho. Se trata de un juego en línea, masivo y multijugador, al que se accederá mediante una suscripción (tal cual Wow), y que permitirá a los jugadores participar de una interesante y educativa aventura. La agencia espacial tiene todo lo necesario para crear un excelente producto y la sola mención de la palabra “NASA” hará que muchos prueben este MMO. Solo resta averiguar si el resultado estará a la altura.

Al principio, no podía creer que la NASA esté buscando financiar sus proyectos a partir de la venta de un juego. Pero es muy posible que, si hace las cosas le salen bien, habrá unos cuantos niños que vuelvan a decir eso de: “cuando sea grande quiero ser astronauta.” El juego en cuestión, llamado "Astronaut: Moon, Mars & Beyond" y que se supone estará listo el año próximo, está siendo desarrollando con la colaboración de muchos astronautas de la agencia. También participan de su elaboración científicos, ingenieros y empleados de alto nivel. De hecho, si te vas a poner a programar un juego basado en el espacio, no hay nada como tener todos esos cerebros de tu parte.

"Los jugadores seleccionarán una profesión de una lista que incluye a especialistas en robótica, geólogos espaciales, ingenieros mecánicos y astrobiólogos y trabajarán junto a un equipo que deberá explorar el espacio y completar misiones, establecer bases y puestos de avanzada y viajar a los más lejanos puntos del sistema solar", explicó Jerry Heneghan, fundador y CEO de Virtual Heroes, que ha trabajado anteriormente en el videojuego America's Army, del Departamento de Defensa de los EE.UU. "El juego ofrecerá retos individuales y de equipo, con el objetivo de alentar a los jugadores a utilizar la ciencia, las matemáticas y la ingeniería para obtener nuevos vehículos, trajes espaciales, robots y equipos de minería que le permitirán mejorar sus oportunidades.

La NASA aseguró ante la prensa que "el reconocimiento del potencial educativo de los videojuegos crece rápidamente. La NASA está en condiciones de desarrollar un juego en línea que funcione como un laboratorio educativo, a la vez que proporciona entretenimiento". En los últimos tiempos la NASA ha lanzado varios proyectos para el público general, creemos que con el objetivo de conseguir un grado de popularidad que le ayude a conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo sus misiones. Los juegos de rol online cuentan con decenas de millones de jugadores en todo el mundo (con World of Warcraft a la cabeza), por lo que "Astronaut: Moon, Mars & Beyond" tiene una buena oportunidad de volverse muy popular.

Si todo sale bien, en un año tendremos la posibilidad de jugar a un juego masivo en línea que no solo nos mantendrá entretenidos sino que además nos permitirá, de forma virtual, ser parte de la conquista del espacio. No es la primera vez que se utiliza un argumento semejante para un juego, pero sí la primera que tiene a la NASA detrás. Y si bien el juego será pagado, se darán suscripciones gratuitas a escuelas y establecimientos educativos.

Enlace: Yahoo

Read more...

Genoma Neandertal: No hubo sexo interespecie

Recientemente hablé de un estudio que informaba la finalización del genoma Neandertal. Esta especie extinta hace aproximadamente 30.000 años es la más cercana evolutivamente al ser humano moderno y comparando ambos ADNs se podría conocer información esencial sobre el pasado de nuestra especie. Una gran pregunta que quedaba por responder es si aquella especie tuvo algún impacto en la nuestra mediante reproducción. Parece ser que la respuesta es un rotundo no.

Hace sólo unos días publicamos una entrada sobre la finalización del genoma Neandertal en el instituto alemán Max Planck para la Antropología Evolucionaria. En tres años y con un costo total de 5 millones de euros, lograron secuenciar el genoma del ADN extraído de un hueso Neandertal. De esta manera se podría comparar su genoma con el de los humanos actuales (homo sapiens). La pregunta que quedaba por responder era si hubo cruce entre especies… o como a Max Ferzzola le gusta llamarlo, sexo interespecie.

Luego de muchos más estudios en el mismo instituto, se llegó a la conclusión de que la raza Neandertal nunca copuló con un humano moderno (aunque muchos de mis paisanos me plantean una duda personal), sin embargo, según el profesor Svante Paabo, ellos podían hablar tan bien como nosotros. Esto se debe a que aquella raza comparte el gen FOXP2, asociado con el habla y el lenguaje en el homo sapiens.

Mediante los estudios los científicos pudieron secuenciar un total de 3 mil millones de “letras”, que conforman 60% del genoma Neandertal. Este es un “primer boceto” del genoma, pero según dijo el profesor Paabo, nos puede dar pistas sobre las regiones genéticas que nos hacen humanos únicos.

Siempre fue un sueño poder ver el ADN de nuestros parientes evolucionarios más cercanos”, dijo el profesor que integra el Instituto Max Planck. “Ahora que tenemos el genoma Neandertal podemos hacer una inspección más cercana a las partes del genoma humano donde sucedió un cambio que nos separó de los Neandertal”.

Esta especie es la más cercana a la raza humana ya que comparte de 99.5% a 99.9% a nuestra secuencia de ADN. Vivieron en Europa y en ciertas partes de Asia y se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años. Siendo que es lo más cercano que tenemos a nuestro ADN, estudiar las diferencias nos puede dar información clave sobre por qué evolucionamos de la manera que lo hicimos.

Una de las preguntas que quedaban por responder era si los Neandertal tuvieron algún tipo de influencia en el ADN humano, posiblemente mediante reproducción. Pero en los estudios no se encontró evidencia de esto. De todos modos parecería ser que el Neandertal tuvo un impacto muy limitado en una variación encontrada en el humano moderno.

Finalmente el profesor Paabo no adjudica la extinción de nuestros parientes evolutivos a un problema en su genoma, sino de su interacción con su medioambiente o con los humanos modernos mismos. De todos modos, aclaró que el fin de la especie no es algo que se pueda ver en su secuencia del ADN.

Es emocionante ver como el pasado parece cobrar vida a medida que se dan a conocer estos resultados, pero tal como dice el profesor Paabo, aún quedan muchos estudios por realizar para poder ver la imagen completa y aún así, hay cosas que no se pueden saber ni con la secuencia completa del ADN. Mientras más rápido aceptemos que no lo podemos saber todo, podremos apreciar mejor aún lo que sí sabemos.

Enlace: BBC

Read more...

¡Chispas! Xbox en "Maquinita"

>> jueves, 19 de febrero de 2009

Esta es la "Xbox 360 arcade machine Xbox Live". Se trata de una imitación de maquinita de los 90's con un monitor de gráficos personalizados y por supuesto toda la potencia de un Xbox 360.

Este equipo puede reproducir cualquier juego de Xbox 360. Con tan solo presionar un botón la charola para discos saldrá justo en frente del panel de control para cambiar el juego. Incluye botones y 2 palancas necesarios para 2 jugadores enfrente luchas y carreras. También puedes usar tus controles inalámbricos.

Adentro hay un disco duro de 60GB y tarjeta de internet inalámbrico. Incluye acceso fácil a la pantalla de control y volumen, manual de usuario ilustrado y 3 juegos pregrabados: Mortal Kombat, Street Fighter turbo HD y Sole Caliber [sic].

El precio... bueno, teniendo en cuenta que es una consola sólo para "gamers" adictos de la vieja escuela pues creo que valdrá la pena pagarlo en lugar de esas vacaciones a el Caribe.



$2,250.00 USD más gastos de envío. De venta sólo en http://www.solomods.com/

Read more...