Aniversario Nerd, Geek o Ñoño

>> jueves, 12 de febrero de 2009

Aniversario Nerd, Geek o Ñoño

Los sistemas UNIX usan un modo propio para medir el tiempo: “El tiempo Posix”. Básicamente lo que hacen es contar los segundos desde la medianoche del primero de enero de 1970 (01-01-70) Si eres Geek, ve comprando adornos, bebidas y botanas para festejar este viernes 13 de febrero cuando a las 05:31 pm o 17:31 (Tiempo de México) el reloj Posix marque 1234567890 segundos.

Puedes seguir la cuanta regresiva en: coolepochcountdown


Otras noticias para geeks:


Monitorea su HUMOR

¿Cuántos somos los hombres que, por descuidados si gustan las damitas, no sabemos como comportarnos con ellas? Y hay que ser machista porque, realmente, no las podemos tratar igual que a nosotros ni ellas nos pueden tratar como lo hacen entre ellas.

PMSBuddy.com es la solución. Es un sitio que promete ayudar a los hombres con su pareja… monitoreando su ciclo menstrual. Sí, una vez que introduzcas algunos datos, el sitio te enviará mensajes de cuáles días te conviene, digamos, portarte más atento y llevar flores. Prometen lanzar un app con la misma función.

Libera Gates Bugs… reales.

Durante su presentación en la conferencia TED (Technology Entertainment Design), Bill Gates, no sólo pidió a los asistentes apoyar la lucha contra la malaria en países pertenecientes al Tercer Mundo, sino que los invitó a compartir la experiencia. “La malaria es transmitida por mosquitos, traigo algunos aquí”, dijo mientras abría el frasco que los contenía. “Dejemos que anden por el auditorio. No hay motivo por el que sólo los pobres tengan que tener la experiencia” Al Terminar su conferencia, aclaró que los mosquitos no portaban la malaria.


Sinfónica de uno


¿No sabes tocar la guitarra? ¿Sabes pero no tienes quién te acompañe? ¿Sabes tocar la guitarra y tienes quien te acompañe pero no sabes tocar las Bodas de Fígaro como todo un profesional (de la edición de video, en este caso)? Entonces ve a este hombre que no sabe tocar la guitarra, no tiene quien lo acompañe y no se sabe las Bodas de Fígaro tocar… las Bodas de Fígaro.

Chécalo aquí


Read more...

Se completó el genoma Neandertal

>> miércoles, 11 de febrero de 2009

El genoma completo de un Neandertal de 38.000 años ha sido secuenciado por un grupo de científicos alemanes del instituto Max Planck en Leipzig. Con un costo de 5 millones de euros y luego de tres años de arduo trabajo, los científicos esperan poder hacer una comparación sin precedentes entre el humano moderno y sus parientes evolucionarios más cercanos. La pregunta que todos se hacen es... ¿hubo sexo interracial?


El proyecto del Instituto Max Planck para la Antropología Evolucionaria, con sede en Leipzig, ha dado los frutos esperados: la secuencia completa del genoma de un neandertal de 38.000 años está completa. La aventura duró 3 años y costó 5 millones de euros. En ese tiempo, y con ese dinero, Svante Pääbo y sus colegas de Max Planck trabajaron arduamente en secuenciar el genoma del ADN extraído del hueso de un neandertal encontrado en Croacia, cerca de la ciudad de Vindija.




La secuencia completa, que según la revista Nature será revelada en breve, servirá para comparar el genoma de los neandertales (Homo neanderthalensis) con el de los humanos (homo sapiens) y develar, de una vez y por todas, si hubo cruce entre especies (o sea, si hubo sexo interracial). Además, esta secuencia daría pistas sobre cómo fue el desarrollo de esta especie, sus características físicas y cómo se adaptaron al medioambiente y se inmunizaron ante las enfermedades. Con una similitud del 99%, y aunque el genoma esté completo, aún queda mucho por hacer. Richard Green, un biólogo informático, será el encargado de comparar los 3 mil millones de pares bases del genoma, en busca de alguna pista.

Edward Rubin, director del Genome Institute, quien también estaba trabajando en el ADN extraído de este hueso, se muestra confiado. “Tengo toda razón para creer que esta será la auténtica secuencia de un Neandertal”, dijo Rubin a Nature. ¿Por qué habría razones para dudar? Se creía que el ADN neandertal había sido contaminado por ADN de humano moderno. Pero luego de un análisis de las mitocondrias del genoma los científicos desestimaron la posibilidad.

Lo cierto es que 38.000 años es mucho tiempo y la degradación del ADN era la esperada (fragmentos de 50-60 pares bases). Pero gracias a una tecnología desarrollada por la empresa 454 Life Sciences, los científicos pudieron completar su tarea. Más aún, recientemente el grupo de Max Planck ha logrado extraer ADN de otros cinco neandertales, así que están en camino de crear una librería de genomas que permitirían mejores comparaciones y estudios. Y no, no hay planes de revivir al neandertal, como se hizo con la cabra montés o se quiere hacer con el mamut.


Enlace Nature

Read more...

Homo Evolutis: ¿A que evolucionaremos?

>> martes, 10 de febrero de 2009

Juan Enríquez, CEO de Biotechonomy, aprovechó el marco de TED 2009 para hablar sobre la nueva especie humana que está emergiendo ante nuestros ojos. Gracias a nuestros avances en biotecnología y robótica, podríamos estar asistiendo a los primeros días de una nueva especie, a la que Enríquez llama Homo Evolutis ¿La humanidad podría resultar irreconocible en el lapso de unos pocos siglos? (Claro, suponiendo que aún exista la humanidad)

A pesar que la evolución humana basada en la selección natural parece haber llegado a su fin cuando el hombre creó la civilización, el Homo Sapiens podría dejar su lugar a una nueva especie, que surgiría gracias a las tecnologías desarrolladas por éste.

Cuando éramos una raza joven (no me doy el lujo de decir “primitiva” ya que hay mucha gente que se comporta así, primitivamente.), la selección natural hacía que los individuos más aptos tuviesen mayores posibilidades de tener descendencia, transmitiendo sus genes a una mayor cantidad de hijos. Aquellos que por algún motivo resultaban “poco apropiados” para desenvolverse por sí mismos, eran “castigados” por la naturaleza con una descendencia pobre o nula (y su carga genética se perdía). Sin embargo, en una sociedad civilizada la evolución dista mucho de ser “natural”. Ya no importa demasiado si no eres capaz de correr tan rápido como para cazar tu presa, o si tu visión nocturna es lo suficientemente aguda como para darle el equinazo a ese león que te quiere como cena.
La civilización ha permitido que individuos que no hubiesen podido sobrevivir más que unos días (horas o siquiera llegar vivos al nacimiento) en condiciones naturales lleguen a convertirse en adultos, tengan descendencia y, afortunadamente, vivan una vida como el resto (La civilización es la gran culpable de la sobre población). Sin embargo, los avances de la robótica y la biotecnología podrían hacer que la evolución humana, lejos de detenerse, tome un nuevo impulso. En lugar de cambiar muy lentamente como ocurre con la evolución natural, la humanidad podría resultar prácticamente irreconocible en el lapso de unos pocos siglos.

Tomemos por ejemplo el caso de los amputados que están recibiendo ayuda de las más modernas prótesis robóticas. En muchos casos, pueden caminar o utilizar sus manos artificiales, casi, tan bien como un miembro “normal”. De hecho, hay amputados que han estado a punto de participar en los juegos olímpicos, algo que muy pocos mortales consiguen. Y esto ocurre en un momento en el que el desarrollo de este tipo de tecnologías prácticamente está en pañales. ¿Qué podría hacer un miembro artificial dentro de, por decir algo, doscientos años? Si los exoesqueletos, que hoy son una especie de “rareza” y solo disponibles en forma de prototipos o modelos que realmente aportan poco a quien los usa, se siguen desarrollando (y tengan por seguro que lo harán), cualquiera podrá ser un verdadero Sansón o Hércules, dependiendo tus gustos. De hecho, puede que en un siglo o dos se considere “discapacitado” a quien no use uno. Serán tan comunes que los utilizaremos desde niños, y tal como ocurre con muchos insectos, los cambiaremos periódicamente por modelos más grandes.
Pero todas estas “muletas tecnológicas” no son nada a la par de lo que puede hacer la biotecnología. De hecho, y a pesar de que una herramienta robótica sofisticada puede hacer muchísimo por nosotros, siempre necesitaremos de un “mecánico” a mano para ponerlas a punto o una fuente de energía para que funcionen. Por mas durables y eficientes que las construyamos, siempre serán un “agregado extraño” en nuestros cuerpos. El hecho de que todos las usemos, tal como ocurre hoy con un reloj de muñeca, no significa que en algún momento comencemos a nacer con estos cacharros incorporados. Sin embargo, si trasteamos un poco con nuestros cuerpos, mediante técnicas de ingeniería genética, podremos transmitir todos los cambios a nuestros descendientes, modificando efectiva y definitivamente al Homo Sapiens. (“Doc, quítele lo bruto a mi hijo, no quiero que sea como su madre”)

Hemos sido capaces de crear clones de muchísimos seres vivos. Incluso se han creado seres que son la cruza de dos organismos absolutamente incompatibles entre sí, a veces “mezclando” animales con vegetales, como en el caso de las plantas de tabaco que brillan de noche como una luciérnaga. También podemos tratar mediante ingeniería genética enfermedades que hace solo diez años eran una sentencia de muerte para quien las padecía. De hecho, ya existen niños que nacen con una muy baja predisposición a contraer diferentes tipos de cáncer, gracias a la manipulación de sus genes. ¡Y a penas estamos empezando!Hace muy poco tiempo que hemos dado los primeros pasos “serios” en esta senda. Pasos que nos permitirán algún día modificar nuestros genes a voluntad. El proyecto Genoma Humano es uno de ellos. Saber qué función cumple cada uno de los millones de ladrillos que componen nuestra estructura más intima nos da el poder de hacer cambios en ella, cambios en la dirección que queramos y sin tener que esperar milenios a que la selección natural lo haga por nosotros. ¿Necesitamos brazos más largos? ¿Una piel más resistente? ¿Inmunidad a alguna enfermedad? ¿Dientes de mapache para roer paredes (perdón, mi vecina esta guapa)? No hay problema. La ingeniería genética puede, o podrá, hacerlo.

Por supuesto, no ocurrirá mañana. Las técnicas necesarias para efectuar cambios radicales en nuestros cuerpos necesitarán de unas cuantas décadas de experimentos para poder ser llevados a cabo con seguridad. Y también deberemos aprender a dominar el miedo (a veces bien fundamentado) que nos producen estas cosas. Muchos sectores conservadores, como la Iglesia, seguramente se opondrán al cambio. De hecho, es algo que vienen haciendo desde hace miles de años con cada tecnología nueva, tiene su lógica: es demasiado humano temer a lo desconocido. Pero tarde o temprano llegará un momento en que las técnicas de ingeniería genética, por avanzadas que sean, se conocerán al dedillo, como pasa hoy con las máquinas de vapor o la electricidad. Nadie temerá lo que pueda ocurrir si decir que sus hijos puedan nacer con un sexo determinado o con ocho dedos en cada mano.

El Homo Evolutis de Juan Enriquez es eso. Una nueva clase de hombre que surge de las cenizas de la humanidad actual, pero sin intervención de la naturaleza. Seremos algo diferente (vaya usted a saber qué) pero por nuestra propia decisión, y gracias a nuestras propias herramientas. Es muy difícil prever una dirección concreta para el cambio. De hecho hasta es posible que, como ha ocurrido antes, del tronco “Homo Sapiens” se desprendan más de una rama, cada una con sus características y quizás hasta incompatibles entre sí. Por ejemplo, aquellos que decidan que quieren pasar sus vidas en el espacio viajando hacia las estrellas modificarán sus organismos para soportar la falta de gravedad y quizás quieran tener dos brazos adicionales donde tienen hoy las piernas (¿quién necesita caminar en cero-g? e imagínense el sexo). Las colonias que alguna vez se establezcan en los fondos marinos probablemente quieran cambiar sus pulmones por branquias, para no depender de los vetustos equipos de buceo. Es muy difícil que ambos grupos, si alguna vez de encuentran de nuevo, puedan tener descendencia cruzada (de lo contrario, sus hijos se parecerán a Elba Esther Gordillo).

Es muy pronto para saber a dónde nos puede llevar el Homo Evolutis, o cómo será. Pero hay algo que es indudable: si no nos machacamos en alguna guerra estúpida, antes o temprano reemplazará al Homo Sapiens. Y sería de lo más lógico que lo hiciera. Al fin y al cabo, nada dura para siempre.

Read more...

Halo Wars – Adelanto

Luego del impactante éxito de la trilogía y con una expansión en camino, el universo creado por Bungie vuelve a nuestras consolas, pero esta vez en forma de RTS (Real-time strategy o Rape trauma syndrome, dependiendo de la experiencia de los jugadores), Ensemble Studio, creadores de legendarios juegos como Age of Empires y Age of Mythology, tienen una última misión antes de ser divididos en dos nuevos equipos (luego de catorce años de existencia), llevar una exitosa franquicia a un género completamente diferente. ¿Cómo les irá? Nos enteraremos a finales de Febrero.


En 2001 sucedió algo que no ocurre frecuentemente en la industria de los videojuegos. Un solo título acaparó suficiente atención capaz de lanzar una plataforma al éxito, vender miles de unidades y convertirse rápidamente en la nueva forma de medida de todo un género. Halo: Combat Evolved, desarrollado por Bungie Software, ofrecía una experiencia intensa e hizo para la Xbox, lo que el Half-Life original hizo para los juegos de PC y el género FPS en general. La llevo de un solo salto a un nivel más alto.

Lo mismo sucedió con sus dos secuelas, no solo fueron extremadamente exitosas, sino que dejaron una marca para los juegos que saldrían luego. Es por eso que no es extraño que teniendo una franquicia tan exitosa, Microsoft intente explotarla de la mayor manera posible. Todos sabemos que Bungie está desarrollando una expansión que funcionará como una precuela a lo sucedido en la trilogía, pero también está en desarrollo un juego de estrategia en tiempo real producido por Ensemble Studios, el legendario grupo que creó clásicos del género como Age of Empires.

Claro que a pesar de ser un equipo con mucha historia, no puede evitar las decisiones tomadas por las grandes empresas. Es por eso que Halo Wars será el último proyecto de Ensemble Studios. Una vez terminado su desarrollo este equipo se dividirá en dos y aunque no sabemos mucho más sobre lo que guarda su futuro tenemos confianza que ambos participarán en desarrollos futuros de gran importancia. Pero aunque el futuro de esta empresa este decidido, no es así para su último proyecto, que tendrá que pasar por un meticuloso examen de una gran cantidad de fanáticos. No sólo de Halo, sino de aquellos que están esperando una buena incursión del género en el mundo de las consolas.

La historia de Halo Wars transcurre dos décadas antes de lo sucedido en Halo: Combat Evolved, en un planeta llamado Harvest, perteneciente al sistema Epsilon Indi. Tal como dijo Ensemble Studios, la trama tendrá un lugar privilegiado en el juego y será contada mediante cutscenes antes y después de cada misión. Entre algunos de los personajes más relevantes podemos encontrar a Cutter, capitán de la nave Spirit of Fire; Serina, la inteligencia artificial de la nave (como Cortana en la trilogía original); y otros tripulantes como el profesor Anders y el sargento Forge.

No sólo he estado siguiendo este título desde su anuncio, sino que también he probado la demo que se encuentra disponible en Xbox Live. Y luego de mucho tiempo de juego puedo decir que se postula para ser uno de los mejores RTS de la consola. La pregunta a responder es, ¿cuánto de esta promesa se debe a que transcurre en un universo muy querido y rico en detalle, y cuánto al esfuerzo y trabajo de los desarrolladores?

La respuesta a esta pregunta sería: mitad y mitad. Escuchar el nombre Halo nos acostumbró a prepararnos para algo de gran calidad, pero el hecho de que no esté siendo desarrollado por Bungie y que sea un juego de estrategia nos da miedo y expectativa al mismo tiempo. Si bien Halo se hizo famoso por ser un FPS (Firt person Scooter), un RTS es el lugar perfecto para ampliar el universo aún más. Y aún más cuando está Ensemble Studio a la cabeza, no sé como las cosas podrían salir mal.

El hecho de que hasta ahora no hubo ningún juego de estrategia exitoso para consolas se debe a que no es fácil diseñar un sistema de controles para un mando con tan pocos botones y sensibilidad de movimiento. Es fácil cuando se tiene un ratón para navegar por el mapa y todo un teclado para agregar accesos directos, pero este no es el caso. Hasta existen juegos como Tom Clancy’s EndWar que decidieron sacar por completo el control y utilizar mandos de voz para controlar a las tropas, y aunque en teoría funcionó muy bien, no ha tenido éxito suficiente como para ser implementado en otros juegos.

El esquema de controles de Halo Wars es bastante tradicional. Utilizas los cuatro botones principales para dar órdenes, cancelarlas y realizar ataques especiales. Cada unidad tiene ataques especiales que pueden ser usados una vez que se hayan recargados. Todo es muy fácil de acceder y fue una grata sorpresa ver lo intuitivo que son los controles. Más que intentar innovar, Ensemble Studios intentó ser lo más simple y funcional posible, y todo parecería indicar que lo han logrado.

No todo es atacar al enemigo, también hay que crear bases y conseguir recursos para desarrollar lo necesario para ganar las batallas. Aunque la explotación y manejo de recursos no es una de las partes más importantes de Halo Wars, es la manera en la que se crean las unidades y edificaciones. Con el stick direccional puedes navegar entre las distintas estructuras y conocer su funcionamiento, así también como cuántos créditos cuesta crearlas. Por lo general Halo Wars se juega como cualquier otro del género: utilizas estructuras para crear soldados, vehículos, etc. y mientras más estructuras tengas, accederás a nuevos tipos de unidades.

Una vez terminadas las misiones te darán un puntaje y un rango basado en cómo hayas cumplido los objetivos de la misión. También tienes objetivos secundarios que te darán más puntos, pero son tan alejados del objetivo principal que sólo los más dedicados querrán completar. Por lo visto de la jugabilidad hay mucha promesa. El plan de mantener los controles simples y rápidos se siguió al pie de la letra y parece ser un éxito.

Es cierto que cuando salió el demo todavía tenían meses de pulido por delante, pero hasta donde lo he visto gráficamente han hecho un gran trabajo. Respetando el arte original se dieron algunas libertades creativas para crear nuevas unidades y dejar su marca en un universo que ya respira por sí solo. Pero además llevaron a la perfección todas las unidades, equipos y edificaciones existentes de la trilogía original a la vista isométrica que utiliza Halo Wars.

Siendo que este es el último proyecto de una de las compañías desarrolladoras con más influencia en la industria, se entiende que la motivación para que este sea un gran juego es enorme. Y honestamente no podemos ver el momento cuando podamos probar (y analizar) la versión final. Tal como lo fue la franquicia, Halo Wars saldrá exclusivamente para Xbox 360 a finales de Febrero y si te mueres por probarlo puedes descargar el demo desde Xbox Live.

Read more...

40,000 planetas con posibilidad de vida extraterrestre

Los científicos de la Universidad de Edimburgo afirman que existen en la Vía Láctea al menos unos 40.000 planetas aptos para la existencia de vida extraterrestre. Ese número es el resultado de un análisis estadístico efectuado mediante un software especial, que ha tenido en cuenta los datos conocidos de nuestra galaxia. ¿Qué tan creíble es un análisis de esta clase?


Duncan Forgan ha utilizado un software especial, capaz de realizar la interpolación entre los datos recogidos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha y los soles disponibles en nuestra galaxia. El resultado muestra que existen 37.964 planetas cuyo tamaño, distancia a la estrella que orbita, antigüedad, temperatura, composición química, etc. los hacen apto para la existencia de vida. Si está en lo cierto, nuestra galaxia albergaría unas 40.000 civilizaciones, muchas de ellas en un estado de desarrollo tecnológico similar a alguno de los que ha tenido la Tierra en los últimos miles de años (o quizás más avanzado).



Como todo cálculo estadístico, el resultado obtenido por Forgan debe ser tomado con mucho cuidado. En

efecto, no sabemos que tan representativos del total de planetas existentes son esos 300 que hemos detectado. Puede ocurrir (siendo muy pesimistas) que se trate de los únicos existentes en la Galaxia. Eso haría absolutamente inútil el trabajo del astrofísico. O, en el otro extremo de la balanza, puede darse que nuestra tecnología solo pueda detectar planetas que son extraordinariamente grandes, o masivos, pero que no representan el promedio de los existentes. Este último escenario parece, de hecho, bastante posible.

El otro tema, bastante difícil de resolver, es cómo se determina que un planeta puede sostener “vida extraterrestre”. Es que aún seguimos descubriendo organismos terrestres capaces de vivir en regiones que hasta hace poco eran consideradas absolutamente inhabitables, como las fosas marinas o los hielos polares. La biología extraterrestre puede ser lo suficientemente extraña como para sobrevivir en planetas con una fuerza de gravedad mucho mayor que la terrestre, con temperaturas extremas o con atmósferas que a los humanos nos resultarían mortales.



No dudamos de la importancia y rigurosidad del trabajo de Duncan Forgan, pero es evidente que, con la información disponible actualmente, es bastante complicado poder afirmar cuántos son los planetas habitables en nuestra galaxia. De hecho, ni siquiera podemos estar seguros de cuántos reúnen esas condiciones dentro de nuestro sistema solar.


Yo, por lo pronto, me sigo plateando mis propias preguntas: ¿Por qué la obsesión de encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta cuando aún no la encontramos aquí?


Enlace Telegraph

Read more...

PlayNow: Descarga de juegos clásicos gratis

Títulos olvidados, consolas perdidas, horas y horas que hemos dejado frente al televisor en el intento de hacer que un plomero panzón saltara más alto y escupiera bolas de fuego como si salieran de una ametralladora. Algunos juegos de consola se han convertido en verdaderos clásicos, y en honor a todo el entretenimiento que nos han dado, han surgido varias opciones para poder volver a jugarlos. A pesar de ser un poco antiguo en comparación con otros servicios similares, PlayNow sigue teniendo un repertorio bastante interesante de títulos a los que podemos acceder.


Hay que reconocerlo: PlayNow ya tiene un par de años encima. No ha recibido actualizaciones en un buen tiempo, no es compatible con Windows Vista, y hasta su método de instalación demuestra serios signos de vejez. Incluso debemos decir que hay que tener cuidado con sus anuncios dentro del programa. Redirigen a sitios más que siniestros, probablemente a la espera de instalar algún bicharraco en el ordenador. Lo mismo sucede con su página oficial. Tanto Chrome como Firefox la reportan como "sitio peligroso", que debe ser evadido a toda costa.



Entonces, si te preguntas por qué instalamos esta bomba de tiempo, la respuesta es obvia: Para que no encuentres ninguna sorpresa extraña si decides hacerlo tú. Si toleras los errores, evades los anuncios, y no utilizas Windows Vista, entonces podrás acceder a varios títulos en PlayNow. Los que están más a la mano son los clásicos de siempre, para plataformas como la eterna Nintendo NES y el Sega Megadrive. Acceder a una partida de Super Mario Bros. nos tomó apenas veinte segundos. Llegué al nivel 3-1 y traté de hacer el truco de las vidas infinitas, pero la tortuga revivió y me arruinó la partida. PlayNow tiene juegos de Atari 2006, NES, Master System, Mega Drive, Mega 32 X, Super Nintendo, NeoGeo, Recreativas (MAME) y Nintendo 64, entre otras.


Si estás en busca de clásicos, PlayNow sería un buen lugar para comenzar, pero lo repetimos una vez más: El programa no es del todo limpio. Existen alternativas como ConsoleClassix, que posee una versión gratis excelente y un método pago aún mejor, o puedes recurrir de forma directa a métodos de emulación conocidos, aunque deberás buscar tú mismo/a los títulos. Aún así, si pisas con cuidado y lo instalas en un Windows virtualizadoq para mayor seguridad, es poco probable que PlayNow te de problemas.

Enlace: Descarga PlayNow

Read more...

Fósil realmente antiguo

A pesar de que nuestro planeta tiene una antigüedad estimada en unos 4.500 millones de años, la vida animal tuvo lugar bastante más tarde. De hecho, hasta la “explosión” del periodo Cámbrico, ocurrida hace aproximadamente 540 millones de años, pocas cosas de tamaño mayor a una ameba caminaba por aquí. Sin embargo, científicos del MIT han hallado un fósil de 635 millones de años.



La evolución, responsable de la existencia de todo bicho vivo que encuentres sobre la Tierra, se tomó su tiempo antes de permitir la aparición de animales relativamente complejos en este planeta. De hecho, durante nueve décimas del tiempo geológico transcurrido desde la formación de nuestro planeta las condiciones ambientales fueron tan duras que solo pudieron desarrollarse organismos muy simples.



Las esponjas son animales, aunque muchos crean que son un mineral o alguna clase extraña de vegetal, y son uno de los animales más primitivos del planeta. Pero, y a pesar de su antigüedad, las esponjas comparten con los humanos una buena cantidad de material genético y particularidades bioquímicas. Por ejemplo, producen unos compuestos muy parecidos al colesterol, llamados esteroles C-30. Es una suerte que cuenten con este compuesto, ya que son los esteroles los que dejan rastros fósiles en los estratos geológicos.



Un equipo dirigido por Gordon Love, científico perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha encontrado muestras abundantes esteroles C-30 originados hace más de 635 millones de años. Este hallazgo tiene una antigüedad al menos 100 millones de años superior a la explosión cámbrica, por lo que probablemente provocará algunos cambios en las teorías actuales. Por lo pronto, los científicos han publicado los resultados de su expedición en el último número de la revista Nature.

"Nuestros datos representan la evidencia más antigua de vida animal en el registro fósil e indican que el origen de los animales ocurrió antes de que terminara la última gran glaciación precámbrica", se entusiasma Love. No es un dato menor, ya que la glaciación que menciona, conocida como Marinoan, acabó justamente hace 635 millones de años.


El periodo anterior al cámbrico, ocurrido entre 1.000 y 543 millones de años atrás, se llama neoproterozoico, e incluye las glaciaciones más intensas conocidas por los geólogos, con nombres como “Sturtian” o “Marinoan”. Para tener una idea de su importancia, los casquetes polares llegaban casi al ecuador, convirtiendo a nuestro planeta en una verdadera bola de nieve muy poco amigable para la vida animal. Además, en esa época los niveles de oxígeno en la atmósfera y en los océanos eran muy bajos, tal vez inferiores al 1% de la concentración actual, dado que no había bosques capaces de generar cantidades importantes de ese gas. Sin embargo, el hallazgo del equipo del MIT demuestra que al menos una especie de esponja fue lo suficientemente robusta como para prosperar en ese clima, y dejar su huella para que centenares de millones de años más tarde podamos conocerlas. A la de la imagen de la derecha la llamamos Bob.

Read more...

Saw

>> lunes, 9 de febrero de 2009

El cine y los videojuegos cada vez van más de la mano. A veces se hacen video juegos de las películas. Muchos juegos parecen películas y otros más inspiran largos ocortometrajes. Lo último ha sido el anuncio de que Saw, la popular y terrorífica saga cinematográfica, será un videojuego de la mano de Konami. Este último dato es vital teniendo en cuenta que la veterana compañía nipona es el artífice de todo un mito de los ‘survival horror’ como es Silent Hill. Por tanto, nos encontramos con una empresa que sabe lo que se hace y que supervisará, y mucho, la labor de Zombie, la desarrolladora encargada del proyecto. La idea es trasladar a las distintas plataformas jugables la atmósfera asfixiante de estos filmes protagonizados por el famoso psicópata y sus crueles juegos psicológicos dignos de la peor pesadilla del mundo.

No obstante, no es la primera vez que se intenta llevar a los videojuegos esta cruel saga del celuloide. Anteriormente, fue uno de los proyectos pendientes de la compañía Brash Entertainement, pero su desarrollo fue paralizado tras su cierre. Lógico. Esperemos que en esta ocasión el juego salga adelante, porque sería una genial oportunidad de ponernos en la piel del doctor Lawrence Gordon, asediado por el psicópata conocido como Jigsaw. Y todo ello en una época marcada por los gráficos en alta definición de las consolas de última generación, que han recibido auténticas joyas del género de los survival horror como Manhunt o Dead Space, entre otros muchos. Si Saw posee la mitad de su calidad, podemos ya frotarnos las manos y esperar con ansiedad su salida al mercado.

Read more...