>> viernes, 20 de febrero de 2009

Genoma Neandertal: No hubo sexo interespecie

Recientemente hablé de un estudio que informaba la finalización del genoma Neandertal. Esta especie extinta hace aproximadamente 30.000 años es la más cercana evolutivamente al ser humano moderno y comparando ambos ADNs se podría conocer información esencial sobre el pasado de nuestra especie. Una gran pregunta que quedaba por responder es si aquella especie tuvo algún impacto en la nuestra mediante reproducción. Parece ser que la respuesta es un rotundo no.

Hace sólo unos días publicamos una entrada sobre la finalización del genoma Neandertal en el instituto alemán Max Planck para la Antropología Evolucionaria. En tres años y con un costo total de 5 millones de euros, lograron secuenciar el genoma del ADN extraído de un hueso Neandertal. De esta manera se podría comparar su genoma con el de los humanos actuales (homo sapiens). La pregunta que quedaba por responder era si hubo cruce entre especies… o como a Max Ferzzola le gusta llamarlo, sexo interespecie.

Luego de muchos más estudios en el mismo instituto, se llegó a la conclusión de que la raza Neandertal nunca copuló con un humano moderno (aunque muchos de mis paisanos me plantean una duda personal), sin embargo, según el profesor Svante Paabo, ellos podían hablar tan bien como nosotros. Esto se debe a que aquella raza comparte el gen FOXP2, asociado con el habla y el lenguaje en el homo sapiens.

Mediante los estudios los científicos pudieron secuenciar un total de 3 mil millones de “letras”, que conforman 60% del genoma Neandertal. Este es un “primer boceto” del genoma, pero según dijo el profesor Paabo, nos puede dar pistas sobre las regiones genéticas que nos hacen humanos únicos.

Siempre fue un sueño poder ver el ADN de nuestros parientes evolucionarios más cercanos”, dijo el profesor que integra el Instituto Max Planck. “Ahora que tenemos el genoma Neandertal podemos hacer una inspección más cercana a las partes del genoma humano donde sucedió un cambio que nos separó de los Neandertal”.

Esta especie es la más cercana a la raza humana ya que comparte de 99.5% a 99.9% a nuestra secuencia de ADN. Vivieron en Europa y en ciertas partes de Asia y se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años. Siendo que es lo más cercano que tenemos a nuestro ADN, estudiar las diferencias nos puede dar información clave sobre por qué evolucionamos de la manera que lo hicimos.

Una de las preguntas que quedaban por responder era si los Neandertal tuvieron algún tipo de influencia en el ADN humano, posiblemente mediante reproducción. Pero en los estudios no se encontró evidencia de esto. De todos modos parecería ser que el Neandertal tuvo un impacto muy limitado en una variación encontrada en el humano moderno.

Finalmente el profesor Paabo no adjudica la extinción de nuestros parientes evolutivos a un problema en su genoma, sino de su interacción con su medioambiente o con los humanos modernos mismos. De todos modos, aclaró que el fin de la especie no es algo que se pueda ver en su secuencia del ADN.

Es emocionante ver como el pasado parece cobrar vida a medida que se dan a conocer estos resultados, pero tal como dice el profesor Paabo, aún quedan muchos estudios por realizar para poder ver la imagen completa y aún así, hay cosas que no se pueden saber ni con la secuencia completa del ADN. Mientras más rápido aceptemos que no lo podemos saber todo, podremos apreciar mejor aún lo que sí sabemos.

Enlace: BBC

0 comentarios: